ARTÍCULO 1
Se reconoce el día 7 de noviembre de 1947 como la fecha de fundación de la agrupación de especialidad médica denominada SOCIEDAD PANAMEÑA DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA, cuyas siglas son S.P.O.G, en la Ciudad de Panamá, Provincia de Panamá, República de Panamá. Inscrita legalmente bajo la figura de personería jurídica a tomo 199, folio 489 y asiento 9087 el 10 de agosto de 1951, con dígito verificador No. 85. El Emblema que representa a la agrupación es el de una serpiente alrededor de un bastón de madera (café), en la que se enrosca tres veces (verde-gris), que entrando por la parte inferior izquierda sale por la parte superior derecha del mismo; del bastón se desprenden unas alas extendidas en su tercio superior (amarillas), con las siglas “SPOG” sobre la parte superior del báculo ( azul magenta), dispuestas en un semicírculo de concavidad inferior; con un listón (blanco) con concavidad superior y las puntas ondulantes en el que se lee “SOCIEDAD PANAMEÑA DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA”( azul magenta); finalmente, en el centro, debajo de la cinta ,se lee “1947” (azul magenta).

La enseña está constituida por un estandarte de forma rectangular, dispuesto en posición vertical, con dimensiones de 36 X 45 pulgadas. Este será de fondo blanco, con el escudo de la sociedad en el centro y estará bordeado por una orla dorada.

ARTÍCULO 2
La SOCIEDAD PANAMEÑA DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA es una sociedad científica-gremial sin ánimo de lucro, cuya Visión, Misión, Valores y Principios corresponden a:

VISION: llegar a ser la Sociedad de especialidad médica con mayor capacidad de convocatoria en la República de Panamá, convirtiéndonos en los líderes de la educación médica continua, en factor determinante en las políticas de la salud de la mujer panameña y en promotores de los más altos valores éticos y profesionales de la especialidad en todos sus ámbitos.

MISION: procurar una oferta de servicios de salud dirigidos a la población femenina del país, dentro de los mejores estándares laborales para los médicos especialistas, con los mejores conocimientos y las mejores tecnologías al alcance de nuestras posibilidades.

VALORES: ética, respeto, tolerancia, academia, profesionalismo y humanismo.

PRINCIPIOS: respeto a la autonomía de la paciente, no maleficencia, beneficencia y justicia.

ARTÍCULO 3
La SOCIEDAD PANAMEÑA DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA estará constituida por médicos obstetras-ginecólogos y otros profesionales de la salud, afiliados por espontánea decisión o bien sean propuestos por la Junta Directiva o durante una Reunión Ordinaria/Extraordinaria. Todo ingreso o reingreso al seno de la agrupación, independientemente que instancia lo proponga, deberá ser presentado en una Reunión Ordinaria/Extraordinaria.

ARTÍCULO 4
Como uno de los requisitos para la afiliación a la SOCIEDAD PANAMEÑA DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA se establecerá pagar a la tesorería de la misma las cuotas correspondientes. Para tales efectos la Junta Directiva establecerá los montos en base a las condiciones/situaciones particulares del entorno.

ARTÍCULO 5
La Junta Directiva de la SOCIEDAD PANAMEÑA DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA estará constituida por ocho (8) Miembros Activos bajo los siguientes cargos:

  • Presidente
  • Vicepresidente
  • Secretario
  • Subsecretario
  • Tesorero
  • Subtesorero
  • Vocal
  • Ex Presidente (de la Junta Directiva inmediata anterior)

ARTÍCULO 6
Como sistema organizacional nacional la SOCIEDAD PANAMEÑA DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA estará constituida por Capítulos regionales que se regirán por estos Estatutos y el Reglamento General que los desarrolla. Los Capítulos podrán surgir a solicitud de los médicos especialistas de la región que así lo soliciten ante la Junta Directiva Nacional.

El Capítulo principal, sede de la Junta Directiva Nacional, se encontrará en la Ciudad de Panamá.

ARTÍCULO 7
La Junta Directiva Nacional, por conducto del Presidente(a), nombrará las Comisiones necesarias para el buen desenvolvimiento de la SOCIEDAD PANAMEÑA DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA, de acuerdo con las exigencias de la especialidad a nivel nacional e internacional.

ARTÍCULO 8
La Junta Directiva Nacional, podrá crear Secciones especiales de trabajo de manera transitoria o permanente, que manejen algún tema, procedimiento, patología o tendencia de la especialidad o de alguna de las subespecialidades.

ARTÍCULO 9
Para los efectos de informar, educar, y tomar decisiones la SOCIEDAD PANAMEÑA DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA llevará a cabo diversos tipos de reuniones, cuya periodicidad, fecha, lugar, temas y costo serán avisados oportunamente a sus miembros. La disposición/convocatoria de estas reuniones debe emanar de la Junta Directiva. Cada Capítulo es soberano de organizar sus sesiones.

ARTÍCULO 10
Los miembros de la Junta Directiva Nacional, a excepción del Ex Presidente, serán elegidos por votación de los Miembros Activos de los Capítulos. El período de postulaciones, el momento de la elección y los resultados serán comunicados oportunamente a todos los Miembros Activos.

Los miembros de las Juntas Directivas capitulares serán elegidos por votación de los Miembros Activos de su Capítulo.

Todos los miembros postulados para los cargos directivos deberán cumplir con los requisitos que determine la reglamentación pertinente.

ARTÍCULO 11
Le corresponderá a la Junta Directiva Nacional acoger las denuncias, evaluar las faltas y procurar las sanciones pertinentes en aquellos casos en donde se encuentre afectado el adecuado desarrollo de la práctica profesional de la especialidad dentro del país.

ARTÍCULO 12
Estos Estatutos únicamente podrán ser modificados en Reunión Extraordinaria, en la que como punto único sea tratado este tema.

Para tales efectos la convocatoria debe ser hecha por lo menos 30 días antes de la fecha propuesta. Para esta reunión se requerirá un quórum consistente de al menos el 75% de todos los Miembros Activos. De no alcanzarse el quórum debido, una nueva reunión deberá programarse 30 días después de esta, para la cual se precisará un quórum de al menos 60% de todos los Miembros Activos. Si a pesar de este llamado, no se alcanza el quórum reglamentario, se realizara un tercer y último llamado dentro de la misma sesión media hora después, para el cual será necesario un quórum de al menos el 50% más uno de todos los Miembros Activos.

Para cualquiera de los llamados a quórum, el voto de los Miembros Activos podrá ser tomado en cuenta al estar estos físicamente presentes o a través de un representante con la debida autorización para emitir más de un voto.

Para estas modificaciones deberá contarse con la presencia de la mayoría simple de la Junta Directiva Nacional siendo obligatoria la presencia del Presidente.

Para la aprobación de las modificaciones se requiere el voto de al menos 2/3 de los miembros activos presentes.

ARTÍCULO 13
Se constituirá como el patrimonio de la SOCIEDAD PANAMEÑA DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA aquellos bienes, de cualquier naturaleza, que pertenezcan a la misma por haberlos adquiridos a título legal. La Sociedad se sostendrá mediante las cuotas que aporten sus miembros y/o por cualquier otro ingreso lícito que acepte.

Todo el patrimonio estará destinado exclusivamente al desarrollo de las actividades y al logro de los fines que establezca la Sociedad.

ARTÍCULO 14
La vigencia de la SOCIEDAD PANAMEÑA DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA es indefinida. La decisión de disolverla únicamente podrá ser acordada en Reunión Extraordinaria convocada para tales efectos y en la que se cuente con una quórum de al menos 75% de los Miembros Activos. De no alcanzarse el quórum debido, una nueva reunión deberá programarse 30 días después de esta.

El voto de los Miembros Activos podrá ser tomado en cuenta al estar estos físicamente presentes o bien a través de un representante con la debida autorización para emitir más de un voto y con los cuales se alcance el voto aprobatorio de al menos 2/3 de estos.

Para esta decisión deberá contarse con presencia de la mayoría simple de la Junta Directiva Nacional, siendo obligatoria la presencia del Presidente.

Acordada su disolución, la Junta Directiva Nacional designara a tres Miembros Activos en carácter de comisionados para proceder a la liquidación de todos los bienes de acuerdo a las instrucciones que ella les imparta. Todos estos bienes deberán pasar obligatoriamente a instituciones benéficas de la República de Panamá.

APROBADO EN REUNIÓN EXTRAORDINARIA DEL 11 DE FEBRERO DE 2009.