fbpx

| Artículos

COMUNICADO A LA POBLACIÓN PANAMEÑA DE LAS ASOCIACIONES MÉDICAS DE PANAMÁ

Los profesionales de la medicina reconocemos la importancia de implementar procesos de certificación y recertificación médica que regulen al personal que brinda atención al bien más valioso de una persona, que es su vida.  En Panamá, con muchas dificultades, hemos iniciado pasos en esta vía, con el objetivo de reforzar y garantizar la atención de salud acorde a las necesidades de la Población.

La condición de estado de emergencia por la pandemia de la COVID 19 no puede ser utilizada como excusa para desmejorar la calidad de la formación médica; al contrario, debe ser un motivo de inspiración para robustecer las Instituciones médicas tanto formadoras, como asistenciales.

El examen de certificación básica en medicina, confeccionado y avalado por el National Board of Medical Examiners, es un examen destinado a representar las tendencias y necesidades de la atención médica global, incluyendo enfermedades tropicales, y reúne las máximas garantías de objetividad y transparencia. Consideramos que reducir el puntaje mínimo para aprobar el examen de certificación básica en medicina de 405 a 360, para suplir las necesidades de médicos al sistema de salud, no es justificable. Debemos buscar alternativas que garanticen excelencia y permitan superar las deficiencias académicas agravadas por el estado de emergencia. Lo contrario, sería caer en lo pretendido por la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional con el Proyecto de Ley No.525 que busca permitir el ingreso de médicos a la atención de pacientes sin cumplir con la certificación de conocimientos mínimos.

La Universidad de Panamá es garante de la educación superior de los profesionales de la salud en nuestro país y, por tanto, su independencia económica no puede verse amenazada.

Como asociaciones médicas solicitamos y proponemos:

Derogar la Resolución No.01 del 3 de marzo de 2021 del Consejo Interinstitucional de Certificación Básica en Medicina, publicada en Gaceta Oficial el día 5 de marzo de 2021, ya que la misma desmejora la calidad académica del personal médico que ingresa al sistema de salud.

Solicitar el retiro del Proyecto de Ley No.525 que atenta contra la debida certificación de los médicos.

Hacer públicos los resultados del examen de certificación básica en medicina por Universidad formadora y utilizar estos para que evalúen las deficiencias y se establezcan los correctivos necesarios.

Comunicado conjunto, que los abajo citados firman a los 9 días del mes de marzo del año 2021.