fbpx

| Artículos

¿Qué es la Endometriosis?

Redactado por: Dr. Hugo González

La endometriosis es un trastorno ginecológico caracterizado por el crecimiento fuera del útero, de tejidos similares al tejido que normalmente recubre el interior del útero (el endometrio). Su principal síntoma es el dolor y a afecta a al menos el 10% de la población femenina en edad reproductiva.

Estos tejidos se desarrollan y afectan comúnmente los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis (peritoneo). Si bien es poco frecuente, es posible la formación de tejidos más allá de la zona pélvica, lo cual produce otros síntomas y complicaciones en la paciente.

Con la endometriosis, el tejido similar al endometrio actúa de la misma forma que lo haría el tejido endometrial: se engrosa, descompone y sangra con cada ciclo menstrual; no obstante, como este tejido no tiene forma de salir del cuerpo, queda atrapado y genera mucha inflamación en la pelvis. Cuando la endometriosis afecta a los ovarios, se pueden formar quistes llamados endometriomas (quiste chocolate). Asimismo, el tejido circundante puede irritarse y eventualmente desarrollar tejido cicatricial y adherencias; y estas bandas de tejido fibroso pueden hacer que los tejidos y órganos pélvicos se peguen entre sí.

Aún no se ha identificado una causa específica de la endometriosis y hay múltiples teorías que tratan de explicar su origen; pero si se han identificado factores de riesgo, como: no haber dado a luz, comenzar el período a una edad temprana, pasar por la menopausia a una edad avanzada, ciclos menstruales cortos, p. ej., menos de 27 días, períodos menstruales intensos que duran más de siete días, bajo índice de masa corporal, antecedentes familiares de primera línea con endometriosis (madre, tía o hermana), cualquier afección médica que impida el paso normal de la sangre menstrual durante los períodos (por ejemplo una malformación congénita en el aparato reproductor).

Dr. Hugo González

Dr. Hugo González

Cirugía Mínimamente Invasiva, Dolor Pélvico Crónico, Endometriosis

La endometriosis generalmente se desarrolla varios años después del inicio de la menstruación (menarquia), su mayor incidencia es en la etapa reproductiva de la mujer pero puede ser tan variable y se puede dar en la adolescencia así como en la peri y postmenopausia. Los signos y síntomas de la endometriosis pueden mejorar incluso desaparecer temporalmente con el embarazo y su sintomatología puede cesar con la menopausia.

Los signos y síntomas comunes
Entre los signos y síntomas más comunes de la endometriosis están:

Períodos dolorosos (dismenorrea): El dolor pélvico es el síntoma principal de la endometriosis y esta principalmente asociado con los períodos menstruales. La menstruación normal puede generar una que otra molestia pero no debe llevar a la paciente a tomar medicación para el dolor, una menstruación normal NO debe generar dolor, las mujeres con endometriosis describen un dolor menstrual el cual puede variar en su intensidad y duración con cada período menstrual. El dolor menstrual puede  aumentar con el tiempo incluso conforme avance la enfermedad va aparecer dolor pélvico sin tener la menstruación. También puedes tener dolor referido a la  región lumbar y en el resto del abdomen.

La intensidad del dolor no es necesariamente un indicador del avance o de la extensión de la afección. Una mujer puede tener endometriosis leve con dolor intenso o tener endometriosis avanzada con poco dolor.

Dolor con las relaciones sexuales: El dolor durante las relaciones sexuales o después de estas es otro síntoma de la endometriosis. La endometriosis afecta a la sexualidad femenina de manera remarcable. La dispareunia es la disfunción sexual más prevalente, pero esto a su vez afecta a la esfera sexual de la mujer y a la relación de pareja. El dolor se presenta principalmente durante la penetración profunda.

Dolor al defecar: Cuando la endometriosis avanza, puede haber lesiones de esta en zonas como el recto, produciendo este síntoma y otros al afectar otras partes  del tubo digestivo principalmente durante el período menstrual.

Sangrado excesivo y manchado intermenstrual (spoting): Las mujeres con endometriosis pueden tener períodos menstruales abundantes, con cambios de hasta 8 toallas sanitarias al día, así como sangrados esporádicos o sangrado entre períodos (spoting).

Infertilidad: Muchas veces, la endometriosis se diagnostica cuando las mujeres  buscan apoyo con tratamiento para la infertilidad ya que no pueden quedar embarazadas.

La endometriosis  muchas veces no esta sola como causa de dolor pélvico en la mujer  y por eso es muy importante pesquisar las otras probables causas de dolor en la pelvis.

Cuándo debes consultar con un médico
El ginecólogo no es el único médico involucrado en la detección y manejo inicial de la endometriosis ya que  mientras más temprano se hace es mejor para las pacientes. 

Una mujer, sin importar la edad, debe acudir a la atención ginecológica cuando presente dolor durante las menstruaciones, porque el dolor es el principal signo de endometriosis y porque contrario a lo que se cree, la menstruación No debe doler.

Es importante destacar que la endometriosis es una afección crónica, difícil de tratar. El control de los síntomas podría mejorar con un diagnóstico temprano, un equipo médico multidisciplinario y la comprensión del diagnóstico. Cabe destacar también que no toda mujer es candidata a cirugía.

También es importante resaltar que cuando no se logre un control adecuado de la endometriosis y se detecte que la paciente tiene endometriosis profunda infiltrante esta debe ser referida a un equipo multidisciplinario de especialistas con experiencia en este tipo de casos.