fbpx

| Artículos

SPOG y APLAFA reafirman su compromiso conjunto por los Derechos Sexuales y Reproductivos de la población panameña

La Sociedad Panameña de Obstetricia y Ginecología (SPOG) y la Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia (APLAFA) firmaron ayer un convenio marco de colaboración, con el que reafirman su compromiso conjunto de trabajar en beneficio de la atención de salud de calidad y promoción y defensa de los derechos sexuales y reproductivos de la población panameña.

El documento, que fue firmado por la Dra. Isabel Lloyd y la Lic. Carolina Nieto, presidentas de la SPOG y APLAFA, respectivamente; pretende afianzar la alianza de cooperación y colaboración que ya existe entre estas organizaciones, definiendo lineamientos generales de acción para la promoción, protección y defensa de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos para el periodo 2023 – 2025, que contempla programas y proyectos sociales vinculados a la sensibilización y capacitación en educación integral en sexualidad y servicios médicos clínicos.

Cabe destacar que la SPOG y APLAFA -desde sus respectivas fundaciones en 1947 y 1965, respectivamente-, han trabajado de manera conjunta y colaborativa en la mejora de la atención de salud y calidad de vida, brindando educación continua y actualizada a profesionales médicos y no médicos y a la población en general, principalmente en materia de salud sexual y reproductiva, siempre enmarcados en la defensa, garantía y promoción de los derechos sexuales y reproductivos, sin ningún tipo de discriminación,

“La relación entre SPOG y APLAFA es muy unida y es desde siempre. Tenemos orígenes y propósitos comunes. Los fundadores y presidentes de SPOG, posteriormente serían fundadores y presidentes de APLAFA. Lo que hoy firmamos únicamente pretende marcar la ruta que ya venimos transitando y que caminaremos juntos estos años, asegurando con ello un mayor impacto y resultados más exitosos. Juntos somos más fuertes”, expresa la Dra. Isabel Lloyd, presidente de la SPOG.

“Para APLAFA es importante contar con aliados como la SPOG, porque nos permite poner en programación acciones con objetivos bien definidos, con seguimiento y ejecución asegurada, que nos lleve a lograr esa mejora en la atención de salud y educación de nuestra población, que les permita empoderarse y hacer valer sus derechos, en especial los derechos sexuales y reproductivos, considerados derechos humanos fundamentales”, manifiesta por su parte Carolina Nieto, presidenta de APLAFA.

El acuerdo también contempla el trabajo en conjunto para la realización de investigaciones científicas, vinculadas con los servicios y población que se atiende en las clínicas de salud familiar de APLAFA.