fbpx

| Artículos

SPOG Y UNFPA formalizan trabajo colaborativo en beneficio de la mujer panameña
La Sociedad Panameña de Obstetricia y Ginecología (SPOG) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas en Panamá (UNFPA), mediante la firma de memorando de entendimiento, formalizan sus intenciones de trabajar de manera colaborativa en beneficio de la población femenina del país.
El memorando establece un acuerdo marco que sienta las bases para la realización de futuros proyectos conjuntos, bajo las modalidades y características propias de cada una de las instituciones.
Entre los objetivos de acuerdo colaborativo, está poner en marcha  durante los próximos dos años, estrategias y programas para desarrollar iniciativas conjuntas de ámbito local, orientadas a promover: Actividades de investigación, formación, intercambios y campañas de alcance local en las temáticas de mutuo interés; Acciones concretas para la erradicación de la violencia de género; y Desarrollar acciones para la defensa de los derechos sexuales y reproductivos, abogando por tales derechos en tantos foros y ante tantas entidades como sea posible. También contempla la formación y capacitación en educación sexual y reproductiva para profesionales y promotores de salud y población en general; así como la participación activa de adolescentes y jóvenes en tales programas e iniciativas.
SPOG y UNFPA han sido socios estratégicos desde hace unos años; sin embargo, no es hasta ahora que se firma un memorando de entendimiento orientado a la realización de actividades conjuntas y colaborativas. El acuerdo ha sido impulsado por el Safe Abortion Advocacy Project (SAAP) de la SPOG, bajo el cual ambas organizaciones han llevado a cabo acciones conjuntas en el último semestre del año 2021, vinculadas a principalmente a prevención de embarazo adolescentes, consejería de anticoncepción y derechos sexuales y reproductivos. 
La firma del acuerdo estuvo a cabo de la Dra. Isabel Lloyd, presidente dela junta directiva de la SPOG; y el Dr. José Manuel Pérez, representante nacional del Fondo de Población de las Naciones Unidas – Oficina Panamá, el pasado 13 de octubre de 2021, en las instalaciones del Club Unión.