fbpx

| Artículos

Covid-19: Uso de Hidroxicloroquina se asocia más a complicaciones que a eficaz prevención y tratamiento

Pronunciamiento en respuesta a los comentarios emitidos por un representante de alto rango del Ministerio de Salud sobre el uso de hidroxicloroquina

La Sociedad Panameña de Obstetricia y Ginecología (SPOG) ve con preocupación como -después de año y medio de pandemia-, en Panamá se mantiene la intención de usar hidroxicloroquina como alternativa para la prevención y tratamiento de la Covid-19, a pesar de las múltiples evidencias de su inefectividad. Y es que las más recientes declaraciones de la segunda al mando en el Ministerio de Salud y evidencias que circulan en redes sociales sobre la receta de hidroxicloroquina a una mujer embarazada, reflejan que dicho uso es una directriz con respaldo ministerial, que no reconoce las evidencias científicas y que pone en peligro la vida de miles de panameñas y panameños.

Desde junio de 2020, diversos estudios han demostrado la ineficacia del uso de hidroxicloroquina para la prevención y tratamiento de la Covid-19. La evidencia existe y es clara. El pasado 15 de julio de 2020, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos ​​(FDA, por sus siglas en inglés) ​revocó la autorización de su uso, tan sólo cinco meses después de haberlo autorizado para emergencia, mientras que en febrero de 2021, en una revisión sistemática de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se muestra una calidad de evidencia moderada (el tercer nivel de cuatro) en contra de su uso por falta de beneficios e incluso mayor mortalidad (3%), siendo no significativa, pero con muy clara tendencia (-0.3 a 6.6%).

Igualmente, en noviembre de 2020, según el estudio Efecto de la hidroxicloroquina en pacientes hospitalizados con Covid-19, publicado en The New England Journal of Medicine y realizado por The RECOVERY Collaborative Group, se demostró la no utilidad de la hidroxicloroquina al concluir que entre los pacientes hospitalizados con Covid-19, los que recibieron hidroxicloroquina no tuvieron una menor incidencia de muerte a los 28 días que los que recibieron cuidado usual. El estudio también hizo referencia a una asociación de manera significativa con más necesidad de ventilación mecánica o muertes.

Las cifras actuales de nuevos contagios y de muertes por Covid-19 en Panamá, reflejan la importancia y el resultado de la política de vacunación. Actualmente, el 99% de la población que fallece por Covid-19 en Panamá, es población no vacunada; mientras que los vacunados representan solo el 0.8% de muertes; más no por el uso de hidroxicloroquina.

 En este sentido, la Sociedad Panameña de Obstetricia y Ginecología (SPOG) exhorta a las autoridades de salud a dirigir los esfuerzos a verdaderas y eficaces medidas de prevención, como lo es la vacunación; que a mediano y largo plazo influye en la capacidad intrahospitalaria del país, necesaria para la atención adecuada de pacientes positivos por Covid-19 con cuadros de graves a severos; y dejar de lado acciones sin sustento científico suficiente, que parecen más bien responder a compromisos comerciales.

De igual manera, exhortamos a la población a continuar manteniendo las medidas de bioseguridad y a aplicarse cualquiera de las vacunas disponibles en el país, cuyo evidencia ha comprobado su efectividad en la prevención y complicaciones severas asociadas a la Covid-19.

Comunicado firmado en la ciudad de Panamá, a los 29 días del mes de julio del año 2021.

Junta Directiva
SPOG