fbpx

| Artículos

El implante subdérmico: 99% de eficacia anticonceptiva

Redactado por: Dra. Isabel Lloyd

El implante subdérmico forma parte de los llamados métodos anticonceptivos modernos, que también incluyen los anticonceptivos orales combinados («la píldora»), anticonceptivos con progesterona sola («la mini-píldora»), los inyectables, los parches, el anillo vaginal, los dispositivos intrauterinos, los condones masculinos y femeninos y otros métodos permanentes como vasectomía y cortar trompas de Falopio, por solo citar algunos.

 Hoy compartiremos respuesta a las preguntas más frecuentes que puede haber respecto al implante subdérmico.

¿Qué es el implante subdérmico anticonceptivo y cómo funciona?
Es un método anticonceptivo reversible de larga duración, cuya efectividad puede durar de 3 o 5 años, según sea su variedad: de una o dos barras.

La barra o varilla está impregnada con la hormona (progesterona), que se libera de manera constante al tejido abajo de la piel, para pasar a la sangre después y ejercer su efecto.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas en comparación con otros anticonceptivos?
Sus beneficios son muchos, entre estos su alta efectividad, dado por su propia composición y porque por su uso, elimina por completo los “olvidos o errores de toma y aplicación”, reduciendo con ellos los efectos negativos de esto sobre la efectividad.

El costo beneficio es otra de las ventajas. Puede que su colocación sea más costosa que una caja de píldoras orales u otros métodos de uso mensual, pero este valor mensual se exime mes a mes.

Respecto a las desventajas, preferimos hablar de posibles efectos secundarios, que no representan un riesgo en sí para la paciente. En algunos pacientes pueden causar sangrados o manchados fuera de fecha son llamados spotting, ganancia de peso y acné.

Los efectos del implante son un aspecto muy importante, que debe conversarse con la paciente en consulta o consejería, ya que si alguna de estas situaciones hace que ella se sienta intranquila o incómoda o estresada, entonces este puede no ser el método para ella.

Cabe destacar que estos efectos se presentan en muy bajos porcentajes: 10% presentan spotting, 20% ausencia de regla, 10% sin cambios en patrón de regla y 60% reglas menos frecuentes -cada 45-60- y duración de sangrado menor con menos volumen.

¿Cómo y cuándo se coloca el implante?
Se coloca con un trocar, un instrumento de cirugía, a modo de punzón cilíndrico, con punta de aristas cortantes, revestido de una cánula. Este es más grueso que una aguja y en él están precargadas las barras que se van a poner justo debajo de la piel, justo en la parte superior del brazo.

Este método tiene una efectividad de 99% y lo más adecuado es colocarlo entre los días 1 y 5 del ciclo menstrual (el primer día es el del comienzo de la menstruación). Si se hace después, es necesario utilizar otro método anticonceptivo adicional durante 1-2 semanas.

¿Quiénes pueden usarlo?
El implante subdérmico es un método seguro y efectivo para toda mujer, sin importar su edad; por lo que puede ser usado por adolescentes y mujeres adulta.

Es un método alternativo para mujeres que tengan contraindicados los estrógenos; y mujeres que no le moleste los cambios en el patrón menstrual o quedar sin menstruación (25% -20% de las pacientes). También se recomienda para mujeres que tienen sangrados muy abundantes

¿Cómo se retira el implante y después de ello, en cuánto podría intentar embarazarse?
El implante se coloca usando anestesia local. Luego que esté hace efecto se limpia bien la piel y se corta con un bisturí un sección pequeña para poder extraer el implante con la llamada “pinza de mosquito”. Se coloca apósitos apretados y a prueba de agua.

Después de retirar un implante, lleva un promedio de 3 a 8 meses que una mujer logre un embarazo. Entre el 77% a 86% de las mujeres que usaron implante, logran concebir dentro de los primeros 12 meses posterior al retiro.

¿Cuál es el futuro de este tipo de métodos?
En este momento, estudios de investigación evalúan si el implante de una sola barra tiene efectividad por períodos más largos de 3 años.

Los métodos anticonceptivos son diferentes y a cada mujer le va mejor o no con determinado método; por ello, la selección del mismo debe venir de la mano de una conversación entre paciente y médico ginecólogo, enfocada en las necesidades de planificación familiar y condiciones de salud de dicha paciente.

Dra. Isabel Lloyd

Dra. Isabel Lloyd

Ginecología y Obstetricia