fbpx

| Noticias

Hospital Santo Tomás utilizará SIP Web Plus gracias a Minsa y SPOG

Próximamente, la maternidad del Hospital Santo Tomás (HST) contará con acceso al SIP Web Plus, un sistema informático que permite recoger y generar data, de forma digital y en tiempo real, de la historia clínica perinatal de las mujeres embarazadas que en esta institución son atendidas.

 Este acceso es el resultado del trabajo colaborativo entre el Ministerio de Salud (Minsa) y la Sociedad Panameña de Obstetricia y Ginecología (SPOG), para que todas las instituciones de salud del país cuenten con acceso al denominado Sistema Informático Perinatal (SIP), una plataforma electrónica creada para la mejora de la calidad de la atención de madres y recién nacidos, mediante la consolidación y centralización de información.

 El SIP contiene en formato digital, formularios cuyo contenido caracterizan e individualizan información relacionada con la Historia Clínica Perinatal (HCP), carné perinatal, situación de aborto, partograma, zika y morbilidad materna extrema, entre otros aspectos.  

 Con el acceso a SIP Web Plus en la maternidad del Hospital Santo Tomás se contaría con la posibilidad de acceder y consolidar la información de parto u aborto de aquellas mujeres cuyos embarazos fueron monitoreados en las consultas de los centros de salud asociados a Minsa e incluso, en instalaciones pertenecientes a la Caja de Seguro Social.

 Entre junio y julio, un equipo conductor y especializado de la SPOG, capacitó a médicos y enfermeras del área de las salas de obstetricia, así como a residentes, sobre la importancia de su llenado adecuado y como herramienta útil para la generación de estadísticas, análisis de evidencia, planificación de atención, cumplimiento de normas, caracterización de la población asistida y como material de aporte para investigaciones epidemiológicas operacionales.

 En la mañana de hoy, un equipo conformado por los doctores Jaime Sánchez y Raúl Bravo, presidente y ex presidente de la SPOG, respectivamente; la Dra. Geneva González, coordinadora nacional de salud sexual y reproductiva del Minsa; Miss Maritza Nieto de De Gracia, enfermera coordinadora de salud sexual y reproductiva del Minsa; y el investigador Osvaldo Reyes, acompañados por personal de informática del Minsa y del HST, realizaron una inspección en las instalaciones del hospital para reconfirmar la implementación del programa, mediante la instalación de los hardware y software necesarios.

 La SPOG, el SAAP y su apoyo al SIP

A través del Safe Abortion Advocay Project, la SPOG busca mejorar la calidad de atención de la mujer embarazada y reducir la mortalidad materna causada por abortos.

 En este sentido, el SIP aporta la generación de data simplificada (sin posible duplicidad) sobre: cantidad de embarazos completos, causas y momento de interrupción de embarazo, historia previa asociada a factores de riesgo de aborto, cumplimiento del protocolo de atención a la paciente embarazada sana o en situación de aborto (antes y post).

 El SIP contribuye a la reducción de la mortalidad materna perinatal, al convertirse en una herramienta de vigilancia epidemiológica y de gestión para mejorar la calidad de los servicios de salud materna perinatal.

A la fecha, la SPOG ha apoyado en la capacitación e instalación del sistema en instalaciones de atención de 9 regiones de salud del país. Se espera que en los próximos meses se inicien las capacitaciones al personal adscrito a la Caja de Seguro Social, tras la integración de sus sistemas con el Minsa, permitiendo reducir el riesgo de duplicidad de data, dado que una paciente puede atenderse en centros de ambas instituciones a la vez.

Abrir chat