fbpx

| Artículos

La protección de la Niñez y Adolescencia Panameña es responsabilidad de todos

Posición de la Sociedad Panameña de Obstetricia y Ginecología ante las denuncias interpuestas por la Asamblea Nacional sobre supuestos actos de maltrato y abuso sexual en albergues de menores pertenecientes al Estado.

La Sociedad Panameña de Obstetricia y Ginecología (SPOG), como gremio médico garante de la salud de las mujeres panameñas; ve con suma preocupación las denuncias interpuestas por la supuesta comisión de actos de maltrato, ultraje y abuso sexual de menores en al menos 12 albergues regentados por una institución del Estado, que -además- es la responsable de asegurar un comportamiento ético de sus funcionarios, siempre respetando los Derechos Humanos y los específicamente vinculados a la población infanto juvenil del país.

Panamá, como Estado Parte de la Convención sobre Derechos del Niño (CDN), de acuerdo con el tratado internacional adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas, del 20 de noviembre de 1989, reconoce a todas las personas menores de 18 años de edad como sujetos con pleno derecho; por lo tanto, está obligado a respetar los derechos humanos establecidos, sin distinción de raza, credo, género, idioma, procedencia, grado socio-económico y educativo, impedimentos, nacimiento o cualquier otra condición del niño, de sus padres o de sus representantes legales.

Solicitamos a las autoridades vinculantes a la denuncia, a que se investigue con la urgencia y prioridad que este tema merece; y se establezcan los correctivos y las sanciones contra todos los agresores, directos e indirectos, que hayan violentado la condición de inocencia y los derechos de la población hoy afectada; deslindando todas las responsabilidades, incluyendo las administrativas. A la vez, solicitamos al Ejecutivo evaluar las necesidades de cambios estructurales que creemos –sin duda alguna- requieren las instituciones del Estado involucradas en el cuidado de los menores de edad.

A nuestros miembros, no miembros y colegas profesionales de la salud, exhortamos a la denuncia temprana por sospecha de abuso sexual y a no ser impedimento de acceso a atención temprana, de acuerdo con lo establecido en nuestras leyes.

El maltrato y el abuso sexual, no sólo impacta en la salud física y mental de nuestras niñas, adolescentes y mujeres. También pueden poner en peligro sus vidas. La protección de la Niñez y Adolescencia Panameña es responsabilidad de todos

Comunicado firmado en la ciudad de Panamá, a los 17 días del mes de febrero de 2021.

Junta Directiva

SPOG