fbpx

| Artículos

Reunión Ordinaria SPOG Agosto reúne a miembros para hablar de infertilidad y derechos de salud sexual y reproductiva

El papel de la progesterona en la fertilidad y la presentación de un nuevo proyecto comunicacional sobre salud sexual y reproductiva y otros aspectos relacionados a este, fueron los temas centrales de la Reunión Ordinaria Mensual de la Sociedad Panameña de Obstetricia y Ginecología (SPOG), realizada la noche del pasado 21 de agosto en las instalaciones del Club Unión.

La presentación “Progesterona en Infertilidad”, a cargo del médico gineco-obstetra y especialista en medicina reproductiva Roberto Epifanio, fue el tema científico de la noche y que sirvió para dar inicio a la reunión.

“Desde hace unos años, diversos estudios han demostrado que el uso progesterona, principalmente vía vaginal, ofrece hoy similares beneficios de soporte durante la fase lútea a los de la HCG, con menos riesgos secundarios para la paciente, dado que no es inyectable y no induce la hiperestimulación en las pacientes sometidas a tratamientos de infertilidad”, explicó Epifanio.

“La progesterona, además de preparar el endometrio para la implantación, ya durante el embarazo tiene un papel de soporte del mismo y ofrece igualmente un efecto relajante uterino. Esto ha llevado a múltiples investigadores a analizar el porque no administrar progesterona en paciente con pérdida recurrentes o dificultades para concebir, sin embargo a ser una problemática multifactorial, la progesterona en forma general no ha demostrado eficacia”, añadió.

Durante el evento, luego de la presentación del informe degestión, el Dr. Jaime Sánchez, presidente actual de la SPOG, se refirió brevemente al Proyecto FIGO – ASAP, un proyecto que se llevará a cabo de manera simultánea en 5 países (Panamá y Perú, sólo en Latinoamérica), con el apoyo de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO), que tiene como principal objetivo hacer advocacy en salud sexual y reproductiva y temas vinculados a estos como el acceso a servicios legales de aborto. 

Este evento contó con el patrocinio de la reconocida farmacéutica Asofarma, la cual además presentó brevemente los beneficios y recientes estudios de sus productos.