fbpx

| Artículos

SPOG y Minsa realizarán trabajo colaborativo en salud sexual y reproductiva

Un plan de acción conjunto y colaborativo llevarán a cabo en 2020 la Sociedad Panameña de Obstetricia y Ginecología (SPOG) y el Ministerio de Salud (Minsa), a través de su Programa Salud Sexual y Reproductiva.

El objetivo conjunto es poner en marcha campañas de comunicación dirigidas a concienciar y reforzar aspectos vinculados a la salud sexual y reproductiva de la población, como planificación familiar, prevención de enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados, factores de riesgo de aborto, abortos inseguros, entre otros; así como asegurar el cumplimiento de normas elaboradas para la atención integral de la salud sexual y reproductiva y garantizar el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos de toda la población.

Recientemente, los doctores Jaime Sánchez, presidente de la Junta Directiva de la SPOG; y la Dra. Ruth De León, punto focal del Safe Abortion Advocacy Proyect (SAAP) de esta organización, se reunieron con la Dra. Geneva González, Coordinadora Nacional del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, para definir las bases de este plan de acción y sus primeras actividades, entre las que está dar continuidad a la instalación del Sistema Informático Perinatal -conocido como SIP Web Plus- y la capacitación del personal responsable de su administración en los principales hospitales del país; así como capacitar a personal médico en abogacía del aborto seguro.

El Safe Abortion Advocacy Project (SAAP) es una iniciativa comunicacional/educativa de la SPOG, que con el apoyo de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO), el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS); busca dar a conocer los riesgos del aborto inseguro para la vida de la mujer, así como las causales que permitirían el acceso a los servicios legales de aborto en Panamá y en consecuencia, al aborto seguro.